Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo

La iniciativa del seminario fue inicialmente pensada en 2007 para ofrecer a los participantes de los programas de máster y doctorado en urbanismo de la UPC la posibilidad de debatir y enriquecer sus trabajos.

Poco a poco, los Seminarios internacionales de Investigación en Urbanismo (SIIU) se abren de manera especial hacia otros investigadores del mundo. A partir de la quinta edición, celebrada en 2013, cada año, a mediados de junio se realiza de manera conjunta entre la sede de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña) y una sede latinoamericana.

Con cada nueva edición, el seminario atrae la atención de un número cada vez mayor investigadores de diferentes universidades internacionales, fomentando el intercambio de ideas para profundizar en la reflexión ante retos urbanísticos. Mantiene la vocación de crear una plataforma de reflexión para compartir investigaciones de ambos lados del Atlántico.

Exposición itinerante: Las ciudades y sus tesis

Como si de un arqueólogo se tratará, deshojar las hojas de la vida de una ciudad hasta llegar a la «arqué» (el -o los- posibles orígenes sobre el lugar -o lugares- fundacionales) es un ejercicio de comprensión y descripción del hecho urbano. Hacerlo a través de las tesis planteadas por un conjunto de estudiosos, profesionales, actores en definitiva, constituye una revisión de las narraciones más relevantes sobre esas ciudades. Un estudio a partir de dichas tesis nos puede permitir comprender que: La Ciudad es una tesis en sí misma, como síntesis real en su espacialidad de dinámicas, procesos, formas y fenomenologías de los modos de habitar, y de los modelos de planificación y proyecto.

ISUF-H Barcelona 2020

En el IV Congreso ISUF-H “FORMA URBIS y territorios metropolitanos. Metrópolis en recomposición. Prospectivas proyectuales en el siglo XXI” a celebrar en Barcelona septiembre del 2020, nos planteamos abordar las Claves para la regeneración de los territorios contemporáneos. Desde una doble visión diacrónica y prospectiva, planteamos profundizar en las aportaciones sobre el conocimiento de las formas urbanas y territoriales y sobre los procesos recientes que han condicionado su actual estado. Se trata pues de enfocar posiciones y tesis que sean útiles para la gestión de las transformaciones urbanas y territoriales que mejoren su eficiencia, poniendo la mirada en las realidades actuales de las metrópolis en recomposición.

Desde el foco puesto en las aproximaciones morfologistas para la comprensión e intervención en los territorios actuales, plantearemos, como eje temático del Congreso, una revisión desde la perspectiva histórica, de cómo aquellas han evolucionado y de cuáles son las posiciones teóricas más relevantes que describen las territorialidades contemporáneas. Para ello, las ponencias del Congreso (ejes temáticos del mismo) aportarán una visión retrospectiva y prospectiva sobre las “escuelas” que mayor protagonismo han tenido en el estudio de la forma urbis: británica, francesa, holandesa, italiana e ibérica.